martes, 3 de junio de 2014

Una Clase Dividida

1- ¿Qué problemas podría tener que el profesor tuviera una actitud discriminatoria?

Si el docente demuestra  una posición discriminatoria en un aula de primaria las consecuencias serían muy graves, e incluso podrían marcar a determinados niños en sus experiencias y vivencias futuras.
Entre los problemas que podría acarrear esta actitud por parte del profesor hacia los alumnos destacaríamos: la falta de autoestima, la creación de estereotipos y prejuicios, y en definitiva la violación del derecho a la  igualdad, que parte de una premisa universal, en la que todos somos iguales independientemente de nuestro sexo, religión, cultura, aspecto físico, incapacidad, situación social y económica etc.
También la actitud discriminatoria fomenta la violencia entre los niños, al no considerarse iguales, se podrían generar conflictos entre los discriminados y los aceptados.
Tal y como hemos dicho más arriba, la autoestima es otro de los factores que se destruye en el trata discriminatorio, aquellos niños discriminados y prejuzgados poseen normalmente una autoestima baja que desemboca en graves problemas presentes y futuros.

2- Si se hiciera una discriminación entre chicos y chicas, ¿Qué problemas podría acarrear?

El hecho de discriminar entre niños y niñas provoca que no se vean y no se traten como iguales.

Cada uno asumirá los roles asignados y específicos de cada sexo, fomentando unas expectativas diferentes para cada uno de ellos. Todo esto provoca desigualdad, falta de oportunidades, creación de estereotipos… etc, anulando una visión crítica de lo que rodea a los niños, y potenciando determinadas actitudes y roles que no permiten un libre desarrollo de la personalidad integral de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario