Criados por animales y abandonados en la naturaleza:
·-Marcos Rodríguez Pantoja:
Marcos Rodríguez con siete años, y tras una vida de malos tratos, es vendido a un cabrero, y tras la muerte del cabrero, el niño quedó abandonado en medio de la naturaleza. Más tarde fue encontrado en 1965 por la Guardia Civil.
Vivió doce años en completo aislamiento de los seres humanos y con la sola compañía de los lobos. La Guardia Civil lo trasladó a Fuencaliente (Ciudad Real). Con posterioridad un sacerdote le enseñó a pronunciar el idioma, y fue internado en el Hospital de Convalecientes de la Fundación Vallejo, en Madrid, hasta ser reintroducido como adulto en sociedad. Realizó una lenta readaptación a las costumbres humanas “comida, vestido, lenguaje”, manifestando todavía en la edad adulta preferencia por la vida en el campo y los animales, con los que tiene un trato especial, y desarrolló cierta animadversión por el ruido y el olor de las ciudades, considerando que la vida entre humanos es peor que la vida con los animales. Sufrió numerosos timos y engaños, al desconocer el funcionamiento de la sociedad y el significado del dinero.
·-Kaspar Hauser:
Apareció en la ciudad de Núremberg (Alemania) con 16 años y de aspecto descuidado. Su estado mental no era el apropiado para su edad, lo que levanto el interés de juristas, teólogos y pedagogos que llevaron a cabo multitud de ensayos para enseñarle a hablar y a escribir.
Kaspar se alimentaba con pan y agua, lo que da a descubrir que había sido mantenido cautivo durante mucho tiempo. Hubo muchos rumores sobre sus posibles padres, pero solo eran rumores.
·-Víctor de Aveyron:
Víctor fue encontrado por tres cazadores en los bosques de la región francesa de Aveyron en los últimos años del siglo XVIII. Su caso fue el más seriamente estudiado y el mejor documentado de todos los de este tipo. Su tutor legal, el doctor Jean Itard, elaboró el tratamiento para educar al niño.
La noticia de su existencia se difundió rápidamente por la Francia recién salida de la revolución, provocando todo género de conjeturas y expectativas. Un ministro del gobierno con inclinaciones científicas ordenó el traslado del muchacho a París, a donde llegó a finales de septiembre de 1800, con la esperanza de que el estudio de su caso pudiese ampliar los conocimientos sobre la mente humana. Las atenciones y cuidados que se le dispensaron a partir de entonces mejoraron su estado físico y su sociabilidad, pero los progresos fueron muy escasos, una vez superada la fase inicial.
Itard le puso el nombre de Víctor. Por esta época se presentó la pubertad sexual del muchacho, lo que creó problemas adicionales a su educador. Las esperanzas de Itard de enseñarle a hablar y a comportarse de manera civilizada resultaron frustradas, y en el segundo informe Itard se daba por vencido y manifestaba su preocupación por el futuro del joven. Parte del proceso puede verse en una película de François Truffaut basada en esta historia, titulada L'Enfant Sauvage. Víctor Murió En 1828.
·-John Ssebunya:
Según una versión el niño con 3 años huyó a la selva, después de haber presenciado el asesinato de su madre por parte de su padre. La otra versión es que su padre lo abandonó porque no quería hacerse cargo de él. Al estar en la selva una colonia de monos africanos se encontró con el niño, los monos se acercaron y le ofrecieron comida “plátanos, yuca y patata dulce”. Tras su convivencia con la manada de monos John aprendió los gestos, sonidos, a trepar por los árboles y el manerismo de estos animales. El niño fue encontrado con una manada de monos, estaba desnudo y tenía cierto grado de desnutrición.
Si no hubiera sido encontrado a tiempo podría haber muerto por no haber tenido una atención adecuada, se cree que el tiempo que estuvo en la selva es aproximadamente de 3 años. Cuando el niño fue llevado a la sociedad vivió en un orfanato donde sorprendió a todos cuando aprendió sus primeras palabras, pues tenía una voz que encantaba a todos, luego fue llevado a Inglaterra para cantar en el coro de algunas iglesias y terminó realizando giras por Inglaterra. http://es.wikipedia.org/wiki/John_Ssabunnya
·-Oxana Malaya (Ucraniana):
En el momento de su nacimiento, su familia habitaba en una zona empobrecida por la que acampaban perros salvajes. Vivió en una caseta de perro detrás de su casa, donde fue cuidada por estos animales, de los que aprendió su comportamiento y manera de actuar. Gruñía, ladraba o se encuclillaba como un perro salvaje, olisqueaba la comida antes de ingerirla y se descubrió que tenía agudizados los sentidos del oído, el olfato y la vista.
Un vecino descubrió la situación de la niña después de 5 años de aislamiento y de convivir con perros y dio aviso a las autoridades. Cuando la encontraron, había pasado tantos años privada de estimulación intelectual y social que a Oxana le resultó muy difícil volver a adquirir habilidades sociales y emocionales humanas.
Desde los trece años vive en la clínica “Baraboy en Odesa” donde trabaja de granjera, ordeñando las vacas como actividad principal, ella fue rehabilitada y aprendió a hablar y caminar, aunque su retraso mental es evidente cuando se le entrevista. http://es.wikipedia.org/wiki/Oxana_Malaya
·-Pedro de Hamelín:
Cuando fue encontrado estaba desnudo y tenía abundante pelo. Tenía la talla de un muchacho de doce años y no articulaba palabra. Su descubridor logró atraerle hacia el pueblo mostrándole un par de manzanas, como ofreciéndoselas.
Su oído y su olfato se consideraron muy buenos y resultaba que le gustaba la música, pues murmuraba los sones que oía. Vivió poco tiempo en Hamelín y luego fue a Londres para posteriormente ser investigado. Hubo muchos voluntarios ilustrados que trataron de civilizarle y de enseñarle a hablar, con la esperanza de que pudiera contar así a los demás algo sobre su existencia anterior y de conocer el funcionamiento de su mente. Pero nunca llegó a hablar y difícilmente logró articular unas cuantas palabras, apenas comprensibles.http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Hamel%C3%ADn
·-Rochom P'ngieng:
Se perdió en el bosque de Camboya cerca de la granja de su familia mientras vigilaban búfalos con un primo. Fue descubierta 19 años después de desaparecer por un campesino a quien ella estaba intentado robar comida de su granero. El campesino la entregó a la policía local, dándose la casualidad que uno de los policías locales dijo ser su padre, ya que reconoció en ella una cicatriz en su espalda.
Cuando fue encontrada, tenía la piel sucia y el cabello hasta los tobillos, tuvo problemas para adaptarse a la civilización, no recordaba hablar, emitía gruñidos y se negaba a vestirse. En Mayo 28 de 2010, la agencia de noticias Deutsche Presse-Agentur informó que Rochom habría desaparecido con destino a la jungla sin dejar rastros.
Aislados y acosados
·-Danielle:
Una niña que fue abandonada por su madre y vivió durante 7 años en un entorno sucio y lleno de cucarachas, cuando fue encontrada no sabía hablar, leer, escribir y no sabía coger objetos. Se cree que nació normal pero debido al entorno en el que vivió durante 7 años, padecía un autismo ambiental. Cuando la policía la encontró de inmediato la entregaron a un hogar de guarda, donde luego fue adoptado por la pareja Bernie y Diane. http://mzablog.wordpress.com/2008/10/14/danielle-la-nina-salvaje/
· -Lydia Gouardo:
Sufrió abusos, violaciones y torturas durante casi 30 años (1971-1999). Lydia Gouardo, que actualmente cuenta con 51 años, fue violada por su padre, conocido como el “monstruo de Francia”. Además de abusos sexuales, su progenitor la mutilaba regularmente rociándola con ácido clorhídrico. Analfabeta y sin empleo, continua viviendo en la casa familiar. Allí reside junto a sus nueve hijos, seis de ellos los tuvo con su padre, otro nació de una violación y los dos últimos proceden de hombres diferentes. Tras un juicio a puerta cerrada, la justicia francesa condenó a su madrastra a 4 años de prisión por no haber intentado impedir los abusos. https://www.youtube.com/watch?v=VQC7jX-VihM
· -Elizabeth Fritzl:
Estuvo encerrada en un zulo durante 24 años a merced de su carcelero, su propio padre “Josef Fritzl”. Fritz secuestró a su hija cuando tenía 11 años, abusó de ella y, fruto de la relación incestuosa, nacieron siete hijos. El caso fue descubierto a raíz del misterio que rodeaba a una joven de 19 años que ingresó en estado muy grave en el Hospital Amstetten (Austria), y que resultó ser nieta mayor de Fritzl, que fue condenado a cadena perpetua. https://www.youtube.com/watch?v=hvXymAZ6VGE
No hay comentarios:
Publicar un comentario