Desde
la perspectiva del lenguaje, consideramos que tanto la herencia y el ambiente
son muy importantes para la adquisición del mismo, puesto que cada uno es
determinante en un momento dado para lograr el pleno desarrollo del lenguaje.
No
obstante, existen teorías que parten del innatismo y del ambiente, para
expresar el desarrollo evolutivo del lenguaje en las personas.
Desde
el punto de vista de la psicolingüística, se habla de un mecanismo innato
para la adquisición de la lengua, donde las personas adquieren y procesan su
propia lengua, esto se debe porque el niño utiliza las reglas universales de
estructura de frase, y al entrar en contacto con su propia lengua, son capaces
de deducir reglas de transformación. Chomsky, 1957, como el máximo
representante de esta teoría.
Según
los conductistas, le dan importancia al ambiente, como elemento fundamental
en el desarrollo del lenguaje y de ciertos aspectos metodológicos, como
son el refuerzo, de cara al entrenamiento lingüístico. (Watson, 1919
“pensar es hablar”; Skinner, 1957) como los más relevantes en estas teorías.
El
modelo psicolingüístico interaccionista o sociolingüística, se centran en la
importancia del contexto en la comunicación y la eficacia del mismo,
independientemente de la forma del lenguaje, por lo tanto para esta teoría, la
influencia de la cultura y el contexto son determinantes en el lenguaje
(Bates,1982; Bruner, 1983; Fodor, 1985).
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