miércoles, 30 de abril de 2014

Debate Herencia-Ambiente

Herencia: Los destinos de un ser humano están determinados por los patrones de herencia desde el momento de la concepción entre el padre y la madre. Respuesta de teoría del ambiente: Pero con la interacción con el medio ambiente el ser humano es capaz de modificar su destino y sus capacidades, aunque una capacidad venga determinada genéticamente, la estimulación y el trabajo de cada una de las capacidades, mejoraran considerablemente y repercutirá en su vida futura.



Herencia: La genética afirma que desde la concepción del óvulo y el espermatozoide es la que determina todo. No sólo  los rasgos físicos, visibles y tangibles son heredados de los padres, también el nivel intelectual. Respuesta de la teoría del ambiente: Sí, es verdad que desde la concepción del óvulo y el espermatozoide se determinan muchos rasgos que son importantes para el desarrollo del ser humano, pero esto no quiere decir que la herencia determine todo en cada persona, puesto que el ambiente es determinante para lograr un desarrollo integral en la persona.



Herencia: En cuanto a las enfermedades congénitas, alergias, actitudes y hasta el modo de caminar vienen trascendiendo en cada generación y las anomalías genéticas causadas por la alteración del cromosoma 21, “aunque se mencionó en el debate, no se consideró válido para el debate, porque ante esto el ambiente no puede hacer casi nada para dar respuesta”. Respuesta de la teoría del ambiente: Intervino la profesora, explicando que estos son casos excepcionales donde el ambiente tiene muy poco que hacer.


Herencia: En relación con el lenguaje: los niños empiezan a producir sus primeras palabras hacia los primeros meses de su segundo año de vida y empiezan a caminar cerca del final del primer año porque su calendario madurativo así lo indica, y nada del ambiente podrá alterarlo de forma importante. Respuesta de la teoría del ambiente: Para que una persona tenga una buena comunicación lingüística es importante la interacción con los demás, ya que influye para que se desarrolle de forma más integral y pueda en una etapa posterior poder comunicarse de una manera normal.


Herencia: Con relación Inteligencia: Se transmite de  padres a hijos y del 75% al 80% de la varianza del CI se debe atribuir  a las diferencias hereditarias. Ejemplo: con los gemelos homocigóticos y dicigóticos, se ha visto que los primeros tienen niveles de inteligencia  mucho más parecida que los segundos, este hecho apoya la teoría de la herencia. Respuesta de la teoría del ambiente: Pero también otro estudio determinó que  los gemelos idénticos suelen ser tratados por sus padres de forma más parecida que los gemelos distintos, por lo que su mayor parecido les asegura ambientes similares, además en otra investigación donde uno de los gemelos idénticos  viven separados, se demostró que el que viva en un ambiente más estimulante puede diferenciarse a nivel intelectual mucho más que el otro que viva en un ambiente normal.





Ambiente: con relación a la personalidad: la personalidad no es innata ni instintiva, se aprende de la interacción social. Respuesta de la teoría de la herencia: Las diferencias en las personalidades de los niños surge de la herencia genética, esto se debe a dos dimensiones principales del temperamento (Neuroticismo y extraversión) y una tercera psicoticismo. También en los estudios realizados sobre la continuidad y en el cambio de personalidad a lo largo del ciclo vital, se han encontrado importantes influencias genéticas en los cambios que se producen, sobre todo en la infancia y la adolescencia, por este motivo decimos que la herencia juega un papel más importante que el ambiente en la personalidad de la persona.

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